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miércoles, 20 de febrero de 2008
Cronica Navarra
Al que madruga, Dios le ayuda. Y al que se retrasa, no le queda más remedio que madrugar para recuperar el tiempo perdido. Así que a las 8 y media del sábado estábamos en el club para completar los últimos detalles de esa fabulosa decoración Marlboro naranja que nos va a hacer famosos en la tierra de las ovejas lachas. Calca Marlboro "colorá", en armónico juego con el naranja de base, pegata "Iruña Slot", y los nombres de los famosos pilotos a cada lado. Y desde Burlada, con la única interrupción de un vecino para darnos quejas acerca de los ruidosos desmanes de alguno en la noche-madrugada del viernes al sábado, directos a Donosti, via GPS Tom-Tom. A las once y veinte dejábamos los maletines en los boxes de Slotdonosti. Todos cara a la pared. O sea, boxes. Los boxes de Slotdonosti. No tienen mucho sitio. Por eso han exprimido la imaginación. Los boxes del club tienen su tablero de herramientas para compartir entre todos. Buenas herramientas. Menos necesidad de maletín, de llevar, de abrir y cerrar. Una idea a copiar. Tal como se intuía, después del pinchazo anunciado de Timba Slot, no hicieron falta carriles cero para completar la parrilla de la primera prueba del Campeonato Vasco-Navarro. Faltaron a la cita el BSK de Bilbao, los de Renteria y el Txingudi. Los de Irún se acercaron a saludar, camino de un rally que les impedía asistir a la prueba. Un detalle, aunque ... ¡los hubiéramos querido en la pista! Los rallys ... si no tienen chispa! La pista de Donosti es muy técnica, con más del doble de toques de gatillo que cualquiera de las nuestras, y muy exigente para los coches en cuanto a rigidez cuna-motor-eje trasero. Tambien, dura para las trencillas. Nuestro coche, sin embargo, iba ya preparado al 99,9%, gracias a la experiencia que tuvimos el sábado anterior y al notable saber slotístico que vamos acumulando año tras año. Así que pudimos dedicar toda la mañana a tratar de asimilar el recorrido, sobre todo una zona de curvas en ola, a la derecha de los pilotos, supertécnica y con algun problema de visibilidad desde los puestos de pilotaje 1 y 2. Tres Porsche 956 y un atrevido Lancia, el de C.S.A. Como podeis ver, la decoración "Marlboro" era la más visible (no me atrevo a decir vistosa), y la única que no gastaba ni un pixel de azul. En Slotdonosti hay una supersticiosa afición por los dados. Se procede a sortear el carril para la pole. Iker, de Amurrio, ha lanzado el dado contra la valla. Mikel empieza a cantar el carril -el seis-. Aun habría que lanzar el dado -otro dado, de color verde- otras dos veces. Luego me explicaron el sentido de esta ceremonia: convocan a la Buena y a la Mala Suerte, para que se quede en los dados y deje en paz a los coches, a los pilotos y a los comisarios. Así consiguen que la carrera sea limpia y justa de principio a fin, y se decida sólo por méritos. Aquí, los cuatro en la pista. Por el carril 6, el Lancia de C.S.A. En el 5, Amurrio con su Porsche 956 decoracion "Obermaier". En el 2, los de Slotdonosti, más txuriurdin que nadie. En el 1, nuestro sorprendente Marlboro. Acostumbrados a la enorme igualdad que hay en las competiciones de nuestro club, a la carrera de Donosti le faltó la chispa de la rivalidad, del pique. El equipo local, como era previsible, se llevó el gato al agua de principio a fin, y quizás echaron en falta un poco de guindilla competitiva. De lo que hemos visto de ellos, de Mikel, de Jesús y de Gorka, más que sus cifras de vueltas impresiona la regularidad con la que corrieron, con porcentajes que rozaron en algunos carriles el 98%. ¿Qué tal se les dará Pamplona? De los otros tres equipos, los de Iruña Slot empezamos a marcar desde el primer carril una pequeña diferencia de 3 vueltas, que nos daba esperanzas de quedar segundos, aunque obligándonos a pelear todas las mangas, sin descuidar, y confiados en que el coche no tuviera ningún problema. Al final, todo fue más sencillo. Nuestro coche fue el más fiable y regular de todos, y no tuvo los problemas mecánicos que primero afectaron a C.S.A. y finalmente tambien alcanzaron a Amurrio. Incluso a nivel de motor, la pequeña selección previa que hicimos nos sirvió para competir con un motor ya rodado y estirado, mientras que al equipo local se le notó en los primeros carriles que su motor no nos pasaba en recta, a pesar de llevar dos dientes menos de corona. Cierto que no les hacia falta en absoluto ... Esta es la zona endemoniada. Como veis, el mejor de todos los comisarios a este lado del Ebro tuvo que ser asignado allí, y trabajar a destajo con las dos manos. Como curiosidad, montamos la guia slotit de pala para pista de madera. Las pocas centésimas que seguramente perdíamos, por un mayor rozamiento de la pala, las recuperábamos sobradamente con esa guia al mantenernos el coche en el carril en muchos de esos pequeños errores de pilotaje tan frecuentes cuando se rueda en pista desconocida. Aquí, la estela naranja de nuestro "Marlboro" enfilando la endemoniada y sinuosa parte del circuito. Y aquí, la estela txuriurdin en el mismo tramo, Mikel en el carril 6. Su vuelta, 11,9"; la de los demás, 12,9", 13,5" y 13,5". Su regularidad, 97,2% contra 92,9%, 90,1% y 91,6% Estos son los resultados. Pablo estuvo muy regular en sus carriles 3 y 4, y empieza a asomar una faceta de piloto "diésel", aunque quizá con exceso de humos. Ibero marcó un buen carril 5. Como siempre, haciendo equilibrios entre sus ganas de ir deprisa y la necesidad, en ese momento de la carrera, de asegurar muchas vueltas para no dejarnos coger por Amurrio, que en ese momento nos perseguía a una distancia todavía amenazante. En cambio, en el carril 2, último de la carrera, y dado que Amurrio habia pinchado mecánicamente y nada amenazaba nuestra segunda plaza, Ibero "se engoriló", según afotunada expresión de Pablo, tratando de rebajar la vuelta rápida "de equipo" marcada con 12,967" en el carril 6. Estuvo cerca de conseguirlo (12,996"), pero la cifra de vueltas por carril le cayó dramáticamente desde las 127 que habia hecho antes hasta las 122. En fin, no dejaré de insistir en que no hay que "engorilarse" con la vuelta rápida sino con la cifra de vueltas total. En la comida previa a la carrera, aparte de comer y reir, estuvimos reflexionando acerca del futuro de este Campeonato. Y acerca de sus objetivos, por qué y para qué queremos hacer este Campeonato. Los objetivos, y en eso coincidimos todos, son puramente deportivos. El slot se ahoga si se limita al ámbito del club. El club es imprescindible, como una base de iniciación y aprendizaje, y como el ámbito donde disfrutan los aficionados día tras día. Pero si queremos que los clubs sean algo más que "txokos", grupetes de amigos que no pasan de los 15-17 socios, con un año o dos de euforia y luego echan la persiana para volver a resurgir dos o tres años después; si queremos clubs con más socios, más fuertes económicamente y con mejores instalaciones, es necesario salir fuera. Para aprender y transmitir lo aprendido al propio club. Y tambien como aliciente y estímulo para el propio club. Para que el ambiente competitivo del propio club tenga aire fresco, nuevos horizontes, y no se "cargue" con el pique de siempre, la rivalidad deportiva que tantas veces se agria, fermenta y se transmite a las relaciones personales. Hasta ahora, esporádicamente, algunos de nosotros han salido fuera. Iruña Slot, participando con mejor o peor suerte hasta ahora en las 24 horas de Bruselas. Los del BSK, idem en el Campeonato de España de Igualada. Pero nos falta un nivel intermedio, el de nuestro entorno. No somos Barcelona o Madrid, donde a pie de metro puedes tener unos cuantos clubs de cierto nivel. Las distancias, quizás, son un poco mayores, en kilómetros. Pero es mayor la distancia de no conocernos, de no haberlo intentado siquiera. Hoy, para nosotros, Donosti está mucho más cerca que hace un mes. Queremos que la siguiente prueba en Pamplona mejore este primer paso que hemos dado. A nivel organizativo, va a ser difícil superar la mezcla de amabilidad, firmeza y sentido común con la que Mikel ha dirigido esta carrera. Esta es la foto de los que estuvimos. Ahora tenemos el reto de conseguir una foto más numerosa, para la cita del 19 de Abril en Pamplona. Animamos a competir a los que hemos echado en falta en esta carrera. A Timba Slot, porque ahora no pueden decir que hay 200 kms. Y porque no nos pueden fallar a los de Pamplona, que tantas veces hemos ido a correr con ellos. A los de Txingudi y Renteria, porque no estamos tan lejos. ¿O solo van a venir en sanfermines? A los del BSK, porque sea cual sea la razón por la que han faltado a la cita, son imprescindibles en un evento de este ámbito, y además ¿qué son 175 kms. para uno de Bilbao? A los de Vitoria, porque han dado un paso para salir, no solo de su club, sino de su especialidad de rally. Y aunque duela llevarse la cuchara de palo a casa, quizás -espero- les haya entrado el gusanillo de la pista, y se decidan a acabar de acondicionar esa pista Ninco de 4 carriles para que ese estupendo piloto que se corrió el carril 4 sin freno, lento pero con una regularidad propia de un piloto de "resis", cambie el chip de rally a pista y nos dé unas estupendas y reñidas carreras a los que hoy le hemos ganado. Y una reflexion final. Quizás, en el planteamiento de "un club, un equipo", se ha cerrado el paso innecesariamente a que algún club aportara un segundo equipo, como podía haber sido Pamplona. O el equipo local, Donosti. Quizás, tambien, se ha trazado un innecesario muro geográfico, dejando fuera a Burgos y a Logroño. Si los de Almodeli corren las Resisbarna, si Timba Slot e Iruña Slot corren en la Resisaragon, ¿por qué no puede correr un equipo riojano en el Vasco-Navarro? Es tiempo de corregir errores. Acabamos de empezar.
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1 comentario:
buena cronica,echaba de menos una cronica asi... con tanto fundamento
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